Tecnoptix se ha desarrollado bajo tres conceptos:

Tranquilidad

Queremos la tranquilidad de nuestros clientes ofreciéndoles productos, soluciones y servicios que les brindan seguridad

Confiabilidad

Nos esmeramos en que nuestros clientes reciban productos y servicios de calidad. También se puede entender como confianza, ya que nuestro trato con cada uno de nuestros clientes es frontal y sincero. Preferimos no ser políticamente correctos, pero ser formalmente correctos así a veces no de la mejor apariencia.

Respaldo

Sabemos que mucho de lo que hacemos tiene un profundo trasfondo científico y tecnológico. Nuestro compromiso es brindar todo el apoyo necesario para la comprensión y acompañamiento de los proceso.
TECNOPTIX

Tecnoptix se enfoca de manera general en tres frentes:

Salud:

Tecnoptix inicia orientado específicamente en el campo oftálmico y mas específicamente en la comercialización de equipos médicos para aplicación en oftalmología y optometría. No deja de ser nuestro enfoque, sin embargo, iniciamos próximamente nuestra oferta de instrumental quirúrgico oftálmico. Es un nuevo desafío que queremos incluir.

En el día a día apoyamos procesos de producción limpia de alimentos brindando apoyo desde nuestro conocimiento científico y en salud al campesino en sus procesos de cultivo, fertilización y control de plagas.

Finalmente vemos un campo muy interesante ofreciendo soluciones de tecnología de punta para el transporte de insumos médicos asegurando las condiciones requeridas.

Seguridad:

Este segundo frente indiscutiblemente abarca la seguridad de transporte de insumos médicos, que describimos previamente.

Por otro lado, queremos orientar parte de nuestros esfuerzos en la captación alternativa de energía.

Y no podemos dejar de lado nuestros amplios conocimientos en desarrollo de hardware y firmware, y nuestro conocimiento emergente en software, orientado en las principales tendencias del momento, entre otras tecnologíos IoT (Internet Of Things) orientado a la seguridad de barrios, conjuntos y zonas rurales.

Formación:

Finalmente, nuestro compromiso con la sociedad no se puede apartar de los procesos formativos. Proyectamos la construcción de una plataforma educativa en línea, ya que creemos que tenemos que brindarle fuertes herramientas a la generación que viene, fundamentada esencialmente en valores cristianos abrazando como vocación un profundo amor por la verdad y la justicia.

Si bien vemos con urgencia empezar a dar firmes bases a las generaciones venideras, vemos la necesidad de que la actual reoriente sus esfuerzos no solo en comprender cómo se producen los alimentos, sino cómo se producen de manera natural y limpia.

Queremos que nuestra sociedad y sin duda alguna las generaciones futuras comprendan la importancia y conozcan la forma de captar energía para desarrollar procesos en proyectos de todo tipo.

Por último y no menos importante, si bien el mundo empieza a mostrar una gran cantidad de herramientas de inteligencia artificial que reemplazan la necesidad del uso de la inteligencia biológica, vemos lo esencial del uso de la inteligencia biológica para el desarrollo de soluciones prácticas en un país en el que por lo general esperamos que la tecnología venga de afuera.

Concepto General

Uniendo estos tres frentes sabemos que resultan un sinnúmero de posibilidades de servicios para nuestra sociedad que vinculados a los productos que ofrecemos, tanto propios como de proveedores, brindaremos tranquilidad, generando confianza y ofreciendo el debido respaldo a nuestros clientes, con una utilidad responsable, que le permita a nuestros clientes beneficiarse de nuestros productos y servicios a un precio justo, mientras nosotros tenemos una utilidad que nos permite sustentar nuestras necesidades, nuestros procesos y nuestros procesos sin descuidar nuestros tres pilares.

TECNOPTIX

Explicación de los Colores en el Diagrama Conceptual

Figura 1. Productos y Servicios

Los productos y servicios de la empresa están representados en óvalos de colores. Predominan 3 colores: Azul oscuro, naranja y verde.

El azul oscuro son proyectos que se ven a un futuro no inmediato. En estos propósitos se ha avanzado algo, pero aun no es activo el proceso.

El naranja representa productos y servicios en los que se ha iniciado un proceso y a pesar de que no es un proceso en el que tengamos una amplia experiencia, estamos fundamentando nuestros procesos para que sin ser los mas expertos en el ámbito, podamos ser fieles a nuestros principios.

El verde son procesos en los que se tiene experiencia y podemos ofrecer experiencia y guía a personas y empresas.

El óvalo azul claro, exclusivo de oftálmica, que para nuestra comprensión reune oftalmología y optometría, si bien tenemos experiencia y tiempo en el campo, por diversas circunstancias tenemos que reinventarnos. Ofreceremos nuevos equipos, nuevas tecnologías y un nuevo rango de productos.

Figura 2. Productos y servicios relacionados al frente

Por otro lado, cada frente de trabajo tiene asociado un color. La seguridad que con frecuencia se representa en rojo, nosotros hemos escogido el azul que es símbolo de confiabilidad. Cuando un proceso es seguro ya no está en rojo. Pues azul es nuestro objetivo de seguridad.

La salud es verde, si bien muchas veces se usa el azul, preferimos vincular este concepto con lo natural. Consideramos la alimentación como el mas importante de los medicamentos. Por eso se deben producir y consumir de manera limpia.

Por último, la formación, es representada en naranja, que quisieramos que se viera como un terreno limpio, esperando a ser sembrado. Puesto que esa debe ser la actitud de aquel que quiere aprender.

¿Quien está detrás de esto?

Soy Fernando Conde. Siempre me ha gustado identificar necesidades y buscarles solución. Muchas veces los recursos nos limitan, pero por lo general la intención lo resuelve.

Soy ingeniero electrónico de la Universidad Javeriana de Bogotá. Mi tesis de grado fue nominada a mejor trabajo de grado. No la ganamos quizá porque resultaba menos útil en lo inmediato que las otras, sin embargo, me doy cuenta cómo un robot navegante autónomo con sistemas de inteligencia artificial empieza a comprenderse solo hasta ahora, en la segunda década del 2000, y bueno, esto fue iniciando el siglo 21.

Trabajé inicialmente en el desarrollo de sistemas microcontrolados en una empresa Colombiana. En 2006 me fui para Alemania con la excusa de hacer una maestría en Ingeniería Biomédica de la que me gradué con las mejores notas de la promoción. Mi verdadera intención era comprender que tenía la cultura alemana que les permitía haber sobresalido durante muchos años en muchos aspectos pese a las innumerables dificultades que ha tenido que enfrentar. Mis conclusiones las sigo sacando después de muchos años. No es el tema del que quiero tratar en la página de la empresa, pero con gusto, si no le asusta una charla políticamente incorrecta frente a un café de producción limpia, con gusto yo invito.

Mi trabajo de maestría fue un sistema de registro de distribución de presión en la planta de los pies que permitía, calcular la fuerza aplicada durante la caminata, al igual que la variación de la distribución de presiones en las diferentes etapas de la caminata.

Este trabajo, junto con el de pregrado me permitieron trabajar como externo en compañias de desarrollo de partes de carros, en la división de sistemas electrónicos en Alemania.

La crisis financiara de 2008 me dejó sin proyecto, sin embargo, la compañía para la que trabajaba me mantuvo el contrato en apoyo con el gobierno alemán. En ese periodo hice contacto con una empresa alemana que fabricaba equipos oftalmicos para pacientes pediátricos. Debido a una curiosa “Diosidencia” terminé en la misma mesa con el gerente/dueño de la compañía proponiéndole estrategias para mejorar los costos de producción, que no le gustaron, pero que sirvieron para concluir que podría ser un buen gerente de distribución para América Latina.

Desarrollé satisfactoriamente dicha red durante 10 años, fundé Tecnoptix en 2010. Logré posicionar el producto en la región como lider en su categoría. Sin embargo, nada en el mundo es eterno y dicho proceso, en un buen momento del producto, lo terminó el fabricante.

En un inicio nadie me conocía en el gremio de oftalmólogos ni de optómetras, por supuesto Tecnoptix era solo un nuevo nombre en la cámara de comercio, el dichos equipos aun nadie los conocía en Colombia tampoco. Hasta poco antes 2020, sin duda alguna, en buena medida con el apoyo de esta compañía, los gremios oftálmicos empezaron a reconocer a Tecnoptix y a Fernando Conde, casi que exclusivamente relacionados con este bonito producto.

Terminada la relación con la empresa alemana inicié un proceso de introducción de nuevos productos a Tecnoptix, proceso que iba muy bien hasta los cierres de la pandemia. “Mucha carne quedó en el asador”.

“La lucha no acaba mientras estemos vivos”. Tenía mucho tiempo libre y todo tenía que hacerse a distancia. Así que a partir de un software de seguimiento de clientes, cotización y facturación que desarrollé para simplificar estos procesos en la pequeña Tecnoptix , hice un desarrollo para la empresa de la familia que manejaba todos los proyectos de la compañía desde su etapa de propuestas hasta la emisión de entregables completamente en línea. Y en paralelo hice un pequeño sistema que me permitía prender y apagar las luces externas de la casa desde el celular. De una u otra forma, tuve que volver a mi enfoque en el desarrollo, solo que después de 10 años encontré nuevas tecnologías, nuevos métodos y he tenido que buscar nuevamente ponerme en forma.

Mis clientes valoran que les hablo con claridad y honestidad, incluso cuando lo que hay que decir no es tan agradable. El mundo necesita dejar de ser políticamente correcto y debe empezar a ser genuinamente correcto, sin duda es uno más de mis empeños.